Paulownia tomentosa
Scrophulariaceae ( FAMILIA )
Nombre Común: Paulonia
Procedencia: China, este.
Recibe su nombre de Ana Pávlovna (1795-1865), hija del Zar Pablo I de Rusia, se la conoce también por Paulonia Imperial.
La Paulownia tomentosa crece de 10 a 25 m de altura, con grandes hojas acorazonadas con cinco lóbulos, de 15 a 40 cm de ancho, en pares opuestos; pilosas en el haz y tomentosas en el envés. Diámetro mayor de 7 dm (hasta 22 dm).
La paulonia sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces, y vasos de crecimiento muy rápido. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Eventualmente, la paulonia se ve superada por árboles que le dan sombra, de manera que así no puede prosperar.
Por su parecido con la catalpa (salvo floración y fructificación) pueden verse alineaciones mezcladas de ambos árboles. Tiene la característica de poseer hojas muy grandes en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros: con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas y las hojas alcanzan hasta 6 dm. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería que usa profusas foliadas y plantas "arquitectónicas".
Empleo habitual: Jardinería ornamental, producción de Bio-masa.
|