Ficus nítida
Moraceae ( FAMILIA )
Nombre Común: Laurel indio o de indias, Yucateco
Preocedencia: desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.
Ficus nítida o Ficus microcarpa es un Árbol siempreverde de gran desarrollo de ancha y densa copa, con tronco grueso ramificado a poca altura, que produce un jugo lechoso y gomoso, denominado látex.
Corteza gris y lisa. Base del tronco ensanchada. Ramaje abundante, lo que lo hace un excelente árbol de sombra para paseos.
Tiene hojas alternas, de 4 a 9 cm de longitud, de color verde brillante en el haz, algo coriáceas, de forma ovoide-elíptica, con la base y el ápice atenuados.
El Fruto es un fruto falso, denominado higo, que en realidad es un conjunto de flores modificadas (inflorescencia) en una estructura jugosa, se encuentran dispuestos en forma axilar, sésiles, normalmente agrupados en pares, con forma algo piriforme y son de color verde amarillento, tornándose púrpura en la madurez. Miden algo menos de 1 cm de diámetro. Están presentes casi todo el año, cayendo continuamente al suelo.
Usos:
Planta de sombra en paises cálidos y planta de interiores en las viviendas de los países más fríos y como planta de bonsáis. Debido a su origen es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12 °C.
Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.
Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsái. No obstante, en las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año
|
|
Ficus nítida (Laurel indio o de indias, Yucateco), en contenedor |
|
|
|
|